El 2022 fue un año especial para la región de Atacama. Gracias a la presencia de lluvias invernales, en primavera ocurrió la magia del desierto florido, un fenómeno natural que asombró a los visitantes por su abundancia y belleza. Miles de flores cubrieron laderas y quebradas, irradiando una maravillosa sensación que estremecía los sentidos. Y fue un fenómeno que no podía dejar de capturar con mi cámara. Junto a la agencia Albatross Birding and Photography tours recorrimos la región y llevamos a dos entusiastas grupos de apasionados por la fotografía a disfrutar del especial evento.

A través de mis fotografías pretendo descubrir aquellos detalles que a simple vista no son posibles de ver. Ampliando la mirada, mediante un lente macro, revelo misteriosas formas y destaco la geometría de sus estructuras. Ínfimos detalles que intento atrapar en un desafío al movimiento provocado por el fuerte viento del desierto, que agita las flores de un lado a otro.

Al acercarme con mi cámara descubro los pétalos, sus simetrías y la suavidad de su textura, el contraste de color entre pistilo y estambre y me propongo revelar las atractivas figuras que se elevan para asegurar su fecundación.

Mi propuesta artística se basa en la enorme capacidad de la fotografía de conmover y concientizar, en la búsqueda de evidenciar la belleza y la fragilidad de estos ecosistemas únicos, con el objeto de aportar a su conservación.

Agradezco sinceramente a todos quienes hicieron posible esta exposición fotográfica. Su apoyo y dedicación han dado vida a estas imágenes. Gracias por ser parte fundamental de este proyecto.

Diseño de montaje: Paula Soruco
Colaboradores contenido botánico:
Sebastián Teillier, Javier Figueroa y Cristián Atala. Impresión de fotografías: Art Work Lab

Del 21 de agosto al 17 de noviembre de 2023 en la Sala del Reloj en el Campus de la Universidad de los Andes.

Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Santiago, Las Condes, Región Metropolitana

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

ENTRADA LIBERADA.

No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la belleza natural.

Los esperamos!