¿Estas vacaciones las pasarás junto a tu fiel compañera de viaje?
Entonces no dejes pasar estos sencillos consejos y regalonéala como se merece. Tu cámara fotográfica es una herramienta de precisión, por lo tanto requiere de un cuidado y mantenimiento regular.
Un kit de mínimo de limpieza contiene 3 elementos fundamentales:
- una pera sopladora
- un cepillo de pelo suave
- un paño antiestático
El paso a paso del uso de estos elementos es:
Siempre primero soplar, luego cepillar y al final frotar suavemente con el paño.
SOPLAR- CEPILLAR – FROTAR en ese orden!
No debes pasar paño y cepillar antes de soplar, pues las partículas de polvo pueden rayar si no las eliminas antes.
Después de fotografiar en la playa o en la montaña, elimina los restos de sal y/o arena que pudieron traer producto del viento sobre el cuerpo de tu cámara. Sopla, cepilla y frota con un paño ligeramente humedecido con agua todo el cuerpo de tu cámara.
Pon atención especial en las junturas y botones pequeños. Algunas personas usan cotonitos para este fin, que pueden cumplir una buena labor. Te recomiendo humedecerlos con agua antes de usarlos ya que podrían botar pelusas y además enrolla las puntas con tus dedos, para que queden con forma más puntiaguda y puedas acceder a espacios profundos.
El lente frontal y el visor óptico, son elementos de vidrio por lo que se rayan o dañan con facilidad. Sopla para quitar el polvo y pelusas y luego pasa el cepillo. Para limpiar las huellas digitales o cualquier otra mancha del lente frontal, humedece ligeramente un paño antiestático suave con una pequeña cantidad de limpiador especial para lentes puesta sobre el paño. No uses alcohol, disolvente ni ningún otro producto químico volátil.
Existen actualmente unos lápices (llamados lens pen en inglés) específicos para lentes que tienen partículas de carbono en una de sus puntas para absorber el aceite mientras limpian el polvo y otras partículas con una especie de esponja suave de forma redondeada. Del otro lado poseen el pincel para cepillar partículas anteriormente mencionado. Cada extremo cuenta con tapas para protegerlos.
Sopla y cepilla para quitar el polvo y las pelusas de la pantalla LCD. Para eliminar las huellas digitales y/o cualquier otra mancha de grasa (del rostro o maquillaje), limpia la superficie con un paño suave o una gamuza de cuero. No hagas mucha presión, ya que podrías causar daño en su funcionamiento.
De dónde proviene la suciedad en el interior de tu cámara?
Sencillo. Cada vez que intercambias objetivos o tapas del cuerpo entran partículas a este que pueden adherirse al sensor de imagen. estas son las que aparecen en las fotografías como puntitos oscuros visibles normalmente en áreas claras y homogéneas de la imagen.
Se hacen patentes cuando usas diafragmas muy cerrados. (f 22 y más)
Para proteger la cámara cuando no hay un objetivo instalado, asegurate de colocar la tapa del cuerpo que viene con la cámara, teniendo cuidado de quitar primero el polvo y la materia extraña que puedan estar adheridos a la monturas y la tapa del cuerpo.
Como regla general, evite intercambiar los objetivos en entornos polvorientos, con viento y en la playa.
Si compruebas que hay suciedad o polvo en el sensor, intenta primero con el sistema automático para limpiarlo, buscando en el menú de tu cámara.
Si esto no resulta, y las manchas continúan apareciendo en tus fotos, lo puedes intentar hacer manualmente.
Debes considerar que el sensor es extremadamente delicado y se daña con facilidad; por lo que si no tienes experiencia, te recomiendo que la limpieza la realices en un servicio técnico autorizado por la marca de tu cámara.
Si accidentalmente tu cámara cae al agua, apágala inmediatamente, saca la batería, la tarjeta de memoria y quita el lente. Déjala airear a la sombra (nunca la seques al sol!).
También puedes usar un secador de pelo a una distancia prudente (30 cms) y a temperatura ambiente, para quitar el exceso de humedad.
No intentes encenderla, si no que, espera a que esté totalmente seca para ver si se recupera. Si al cabo de un tiempo estando seca, no enciende, desgraciadamente deberás llevarla de urgencia al servicio técnico para verificar su estado.
Si tienes dudas en este tema o quieres hacer una pregunta o necesitas una recomendación, solo escríbeme a mi correo.