¿Te gusta la fotografía de flores?

Te invito a dar un paso más allá en tu pasión. A través de sencillos consejos y trucos, este artículo tiene como objetivo abrirte opciones de exploración en este sorprendente mundo. La fotografía de flores tiene infinitas posibilidades creativas, y descubrirlas está en tus manos. Conoce aquí algunas técnicas para registrar de una forma única y distinta a estas maravillas de la naturaleza.

 

Un paso más allá

Hay una forma muy creativa de fotografiar flores que me atrae muchísimo y es cuando se fotografía flores de una manera que el espectador no distinga la flor de inmediato. Es decir, se muestra como un sujeto abstracto.

Una foto de una flor abstracta se centra no tanto en la flor como un todo, sino en partes de la flor: la curva de los pétalos, el color del centro de la flor, el juego de luces en los estambres, etc.

 Para tener éxito, debes dejar de pensar en términos de el sujeto “flor” y comenzar a pensar en términos de forma, color y luz.

Cualquier tipo de lente macro servirá para este tipo de fotografía. Pues aquí no se trata realmente de buscar mayor nitidez y detalles perfectamente representados. Se trata de explorar con la composición, luz y color de los detalles de una flor.

La manera de obtener buenos resultados es acercarse mucho.

Hay mucha experimentación involucrada y eso es lo entretenido. Usualmente se usan pocas (críticas) profundidades de campo, controlando que el foco está donde debe estar. Es allí donde centrarás la atención del observador.

OJO que cuanto más corta sea la distancia focal de un lente macro, más cerca deberá estar del sujeto para obtener imágenes de tamaño real. Entonces, por ejemplo, las lentes macro de 60 mm pueden ser un problema cuando intentas obtener un primer plano de una flor pues podrías proyectar tu sombra sobre los pétalos por accidente.

Al usar poca profundidad de campo, quitas el foco del observador de la flor en sí misma. Desvías la atención a la forma y su color. Y esto es lo que impacta a los ojos del observador.

De estos dos elementos, creo que la forma es la más importante en la fotografía de flores abstractas. Puesto que las flores tienen formas naturalmente interesantes como curvas en S, círculos concéntricos, líneas que se irradian simétricamente, entre otras.

Has un ejercicio: visualiza los pétalos, no como partes de la flor, sino como líneas. Usa la estrategia de “Menos es más”, una o dos líneas es todo lo que necesitas para basar tu composición en ellas.

Intenta explorar a través del lente, probar con distintas distancias focales, tomar algunas fotografías y cambiar el encuadre nuevamente. No es necesario el uso del trípode, pues te  limitas y perderás ángulo de movimiento.

Intenta explorar con abstracciones en días nublados, ya que la luz es uniforme, y aportará con imágenes coloridas y saturadas. Y como ya dijimos, en la fotografía abstracta, el color es clave.

 

Observa con atención y analiza cómo se ha logrado en cada una de las imágenes a continuación el impacto visual.

¿Líneas?

¿Formas?

¿Color?

¿Texturas?

Luego de estas inspiradoras imágenes te invito a que tomes tu cámara y descubras este mundo lleno de posibilidades creativas.

 

Gracias por tu atención y espero tus comentarios.