¿Vas a visitar el Desierto Florido con tu cámara en mano?

Entonces no te pierdas estas recomendaciones para capturar de la mejor forma la impresionante belleza de este inusual fenómeno.

A través de algunos consejos este artículo te ayudará a acercarte al desafío de fotografiar flores en su ambiente natural. Si te estás iniciando, será una buena guía para partir, si de lo contrario ya has experimentado con este tema, estarás de acuerdo conmigo, que con la práctica cada uno desarrolla sus preferencias y sistemas, pero siempre es bueno conocer las de otros.

Vamos entonces con esta nueva GUÍA PARA FOTOGRAFIAR FLORES. Revisaremos los aspectos fundamentales.

De la iluminación

Al fotografiar naturaleza estamos limitados al tipo de iluminación ambiente existente, por lo cual es bueno saber cómo adaptarse a cada condición.

Luz natural

Los días nublados son los preferidos para muchos fotógrafos, ya que, nos proveen de una luz suave y uniforme, en donde no se producen sombras ni destellos brillantes. Debemos tener presente que, al amanecer o atardecer, puede ser escasa, por lo que tal vez sea necesario complementarla con una fuente de luz artificial.

La luz directa del sol puede causar dos problemas.

El primero, es que la superficie de algunas flores refleja puntos brillantes que se traducen en zonas quemadas en nuestra imágenes. El segundo problema, es que algunas partes de la flor pueden producir sombras muy oscuras y llamativas en si misma.

Entonces en días despejados con luz directa del sol, tendremos dos opciones para contrarrestar estas situaciones:

La primera, es privilegiar una dirección del sol a contraluz. Es decir, cuando está directamente ubicado frente a ti, iluminando la flor desde atrás. Debido a que los pétalos son translúcidos, la luz de fondo hace que las flores se vean encendidas. En este caso, aprovecha la luz del atardecer que incidirá directamente en el ángulo de los pétalos de la flor y, además, proyectará una luz ambiente cálida sobre el resto de la imagen.

Y la segunda opción y de las más usadas, es transformar la luz dura del sol en luz lineal mediante pantallas difusoras. Eliminaremos de esta forma, brillos y sombras duras en hojas u otras partes de la flor. Esto producirá un efecto de suavidad y delicadeza en la flor.

Luz artificial

Los tipos de luz artificial más usados son el anillo de luz (ring light) y el flash.

El anillo de luz se compone de muchos LEDs que pueden encenderse todos a la vez para producir una iluminación uniforme o solo los de un lado para producir luz lateral y resaltar la textura de la flor. La luz menos intensa de estos anillos permite captar detalles que desaparecen cuando usas la luz mucho más potente y dura de un flash. No se producen sombras y el sujeto queda homogéneamente iluminado. Una característica compartida por todos los flashes cuando se usan como principal fuente de luz, es la tendencia a producir un fondo negro o casi negro cuando el fondo se encuentra a gran distancia.

De la exposición

Al fotografiar flores, el viento puede transformarse en tu enemigo. Moverá los sujetos en todas las direcciones, lo que dificultará el enfoque (y si estás disparando con una velocidad de obturación lenta, la flor saldrá movida).

¿Cómo evitarlo?

Idealmente fotografía temprano en la mañana, cuando el viento aún está en calma. Si no, un pedazo de cartón o un reflector colocado cerca de la flor, podrán servir de pantallas para frenar el viento y el movimiento.

De todas formas, ante su presencia deberás privilegiar usar velocidades de obturación más altas, y optar con ello a perder profundidad de campo (por abrir el diafragma) o compensar aumentando el ISO  (sabiendo que podría aparecer algo de ruido según el valor usado).

OJO: Aunque parezca que no hay viento, las flores siempre se mueven un poco.  No las agarres con pinzas u otro elemento para estabilizarlas, sus tallos son frágiles y podrían quebrarse.

 

Del balance de blancos o White Balance (WB)

Una foto tomada en la sombra bajo un cielo azul tendrá una porción alta de longitud de onda azul, aunque la veamos blanca. Una foto tomada entre vegetación verde tendrá una porción alta de ese color, aunque también la veamos blanca. Pero ya sabrás que la cámara registra las tonalidades o dominantes que nuestro cerebro opta por ignorar. Pero que podemos corregir a través del mecanismo del Balance de Blancos de nuestras cámaras digitales.

Recomiendo usar WB en AUTO sabiendo que podemos corregir dominantes una vez que procesemos la imagen en el computador, puesto que, idealmente queremos registrar los colores tal cual son en la realidad.

De la composición

 Las fotos de flores podríamos dividirlas en dos tipos, las realistas y las artísticas.

Las fotos artísticas intentan transmitir una emoción o sentimiento, y las realistas solo quieren presentar la flor tal cual es.

De los principios o reglas de composición que conocemos, la de los tercios es una de las más útiles para la fotografía de flores. Según esta, la imagen tiene más impacto cuando el elemento principal se coloca fuera del centro, preferentemente en una de las intersecciones.

En detalles muy cercanos podemos quebrar este principio intencionadamente y colocar el pistilo de la flor al centro, y con ello crear una imagen simétrica y armónica en torno a ambos ejes.

Por lo general las fotos de flores se toman en formato horizontal, pero como sabemos podemos probar con formatos verticales en la medida que integremos más elementos alargados, como por ejemplo el tallo.

Todas las fotos de flores tienen dos componentes: la flor y su entorno. Ambos componentes son importantes, la flor porque es el sujeto y el entorno, porque puede complementar añadiendo información importante del contexto, hábitat y más detalles; por ejemplo, la forma de la hoja o la presencia de espinas. El fondo influye mucho en el resultado de la imagen. Un fondo uniforme puede verse muy bien, pues destaca tu sujeto, mientras que un fondo desordenado, si está muy lleno de elementos puede distraer y llamar más la atención que el tema principal.

 Entonces al momento de encuadrar, te sugiero detenerte y hacerte las siguientes preguntas:

 ¿Este fondo complementa la flor? ¿O distrae su atención?

Examina cuidadosamente para identificar elementos en el entorno que llaman la atención; por ejemplo, tallos de otras plantas, partes de otras flores, insectos, pedazos de otros elementos, telas de araña, caracoles o piedras que reflejan luz. Remuévelos con cuidado si no afectas ninguno de estos al hacerlo.

Otra alternativa es cambiar el ángulo para eliminar de la imagen algunos de los elementos negativos. Si bien, podemos eliminarlos en el revelado, es mas simple evitar que salgan la toma. Busca la toma más perfecta. 

Quédate solo con elementos que aporten a la composición.

¿Cómo lograr aislar la flor de su entorno?

  1. Una opción es cerrar mucho el diafragma (f/16) y disparar el flash. De este modo la luz del fondo no se registrará en la imagen. Esta técnica produce un fondo negro o casi negro. Puedes obtener el mismo efecto sin usar flash si la flor está sobre un fondo oscuro mientras está iluminada directamente por el sol.

En ambos casos todo el impacto recae sobre la flor y el fondo negro le imparte a la foto cierta elegancia y formalidad. A parte de no ser natural, excepto en fotos nocturnas, el fondo negro se torna un tanto monótono cuando se usa repetidamente, por lo que te sugiero usarlo solo en ciertos casos.

2. La segunda opción es usar encuadres muy cerrados.

Con qué lentes? Podrías usar un macro o un teleobjetivo. Dale atención a la distancia mínima de enfoque de tu tele, porque algunos no pueden enfocar muy cerca.

La ventaja principal de obtener una imagen con un macro es que se reduce la necesidad de recortarla en el computador, un proceso incapaz de producir detalle adicional. Otra ventaja es que son más luminosos, lo que te permite difuminar más el fondo para separarlo de la flor. Por otro lado, dado su diseño especializado, tienden a ser más nítidos que los teleobjetivos, lo que se traduce en mejor definición en la ampliación.

¿Qué profundidad de campo usar?

La profundidad de campo en fotografía de flores va a estar determinada por los siguientes factores:

  • Distancia focal del lente
  • Distancia entre el lente y la flor
  • Distancia entre la flor y el fondo
  • Apertura de diafragma usada

Las fotos de flores con poca profundidad de campo pueden verse muy bien, pues concentras toda la atención en un solo punto. Puedes producir además sensaciones de aislamiento de una flor que se encuentra rodeada de miles de otras a su alrededor.

Para obtener una profundidad de campo reducida, asegúrate de utilizar un diafragma abierto como f/2,8 o f/4. Y acércate lo más que puedas a tu sujeto. Asegúrate de mantener nítida al menos una parte de la flor para que el ojo del espectador tenga un punto de anclaje.

A veces es preferible que la flor quede más pequeña y con más profundidad de campo (usando focales más cortas), que más grande y con menos profundidad de campo en tu sensor; porque si cuentas con buena resolución de cámara, podrás ampliar la flor posteriormente en el computador sin que se afecte mucho la imagen, preservando detalles nítidos gracias a la mayor profundidad de campo.

 

Del enfoque

Revisa tu enfoque siempre al 100%. Si es necesario, enfoca manualmente. Enfocar con precisión es más crítico con flores pequeñas, porque según nos acercamos a ellas la profundidad de campo disminuye, y en acercamientos extremos es muy pequeña.

El enfoque automático solo es útil con flores grandes y medianas, que se fotografían desde más lejos y por lo tanto contamos con una profundidad de campo mayor que compensará errores. Enfrentarás problemas con las flores más pequeñas, ya que  la cámara es incapaz de determinar dónde exactamente quieres enfocar. Aquí el foco manual es imprescindible.

Si tu cámara tiene un visor electrónico, es probable que cuentes con las funciones de focus peaking, donde un color rodea las áreas enfocadas, y de focus magnifier, para ver más grande el área que deseas enfocar. Algunas cámaras con visores ópticos ofrecen estas funciones en la pantalla cuando se usan en live view.

Como norma general es recomendable que las partes de la flor más cercanas al espectador queden en foco. Pero dependerá mucho de la composición.

Prueba diversos puntos de vista

 Si busca fotos de flores únicas, no te quedes con la primera imagen que hagas. Muévete y prueba diferentes ángulos y distancias focales. Por ejemplo, dispara la flor desde atrás o desde abajo para capturar un punto de vista único. También puedes intentar fotografiar desde arriba, obtener un acercamiento inusualmente cercano y personal, o alejarse para obtener una imagen del contexto más amplia.

Ojalá que estos consejos te hagan sentido, y te sientas inspirado para salir y comenzar a disfrutar fotografiando flores!