A principios de verano del hemisferio Norte, el río se convierte en uno de los primeros lugares de la región, donde el salmón está disponible en abundancia, y se transforma en el principal alimento de los osos que vienen saliendo de su estado de hibernación y necesitan recuperar energía y calorías consumidas durante este largo período de casi 6 meses.
¿Cómo, cuándo y cuánto pescan los osos a lo largo del río?
Depende de muchos factores; como la época del año, la concentración del salmón, la ubicación de la actividad de desove del salmón, la edad y la posición relativa del oso dentro de su jerarquía social. Influyen también las técnicas de pesca preferidas por cada ejemplar.
La famosa caída de agua llamada Brooks Falls de unos casi 2 metros de alto, crea una barrera temporal al salmón migratorio. Esto tiene como resultado un lugar de pesca particularmente exitoso para los osos. Muchos de los machos dominantes prefieren pescar en las “piscinas” haciendo inmersión o buceo debajo de los saltos.
El “jacuzzi” (llamado así por su semejanza a los movimientos y corrientes hacia la superficie que se generan) es un lugar especialmente atractivo para los osos, por lo que no es raro ver peleas para conseguir ubicarse en ese lugar.
El área de los “rápidos” debajo del salto, es usada más frecuentemente por los osos menos dominantes y las hembras con sus crías, desde donde se sienten más seguras lejos de machos adultos. En ese lugar además pueden acceder a restos de salmón muerto que bajan con la corriente.
Algunos osos son especialistas en cuanto a su técnica de pesca. Hay unos que bucean, otros que persiguen a su presa y saltan para afirmarlos con sus garras.
Otros que tan solo esperan mirando y olfateando a que un salmón salte dentro de su boca ubicándose sobre el salto. Muchos de los fotógrafos que visitan Katmai, van en busca de esa única toma… la que trae consigo una agradable sensación de desafío cumplido.
Algunos osos se han especializado en ubicarse en un solo lugar a lo largo del río y vuelven allí cada año a comer, y hay otros que son más hábiles y pueden pescar exitosamente en cualquier zona del río.
Sin duda, lo que se genera cada año a lo largo del río con la venida de los osos a alimentarse, es una muestra más de lo sorprendente y única que es la naturaleza, y un motivo más para proteger y preservar estos ecosistemas únicos.
Como colaboradora de Ladera Sur, este reportaje fue elaborado, para transmitir mis vivencias en Alaska en busca de osos grizzli. Cada fotografía refleja la pasión por la naturaleza y la aventura, compartiendo los encuentros cercanos con estas majestuosas criaturas en su hábitat.