Hoy día seguiré con un nuevo artículo enmarcado dentro de la GUÍA PARA INICIARSE EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA.

El tema a tratar hoy, es sin duda uno de los grandes dolores de cabeza que tiene los fotógrafos que recién se inician en este arte. Pues implica poner en práctica un razonamiento más matemático, que no siempre nos es fácil de comprender a la primera.

Pero trataré de hacerlo fácil y con ello dar el siguiente paso en los contenidos relacionados a los lentes del artículo anterior.

TAMAÑO DEL SENSOR Y RELACIÓN DE RECORTE

 ¿Qué es el factor de equivalencia?

Todas las menciones en los artículos anteriores acerca de la distancia focal Normal, como 50 mm, se han referido a su uso en una cámara de fotograma completo o Full Frame (FF), que son aquellas que tienen un sensor que es aproximadamente del mismo tamaño que un fotograma de película de 35 mm.

El traducir el lenguaje a esta unidad de medida Full Frame nos permite hablar el mismo idioma.

¿Y a qué se debe que hablemos idiomas diferentes?

Por un tema de costos, los fabricantes han creado cámaras con sensores de distintos tamaños, lo que ha permitido que estas sean más accesibles para el bolsillo.

Si compraste una cámara que utiliza un sensor más pequeño que el FF, existe un factor de recorte que deberás conocer. El tamaño de sensor APS-C más común es un recorte de fotograma completo de 1,5x y, por lo tanto, proporciona un factor de equivalencia de 1,5x en el lente utilizado en esa cámara.

 

Aquí unos ejemplos:

  • Un lente de 50 mm en una cámara con sensor de fotograma completo o FF, ofrece una vista de 50 mm. (lente normal)
  • Un lente de 50 mm en una cámara con sensor APS-C, da un equivalente de 75 mm (debido a un recorte de 1.5x) lo que corresponde a un lente semi teleobjetivo.
  • Un lente de 50 mm en una cámara Micro Cuatro Tercios, da un equivalente de 100 mm (debido a un recorte de 2x), lo que se traduce en que es un teleobjetivo en esa cámara.

Estos cálculos se conocen como distancia focal equivalente de 35 mm, y el resultado de la multiplicación proporciona una distancia focal en términos equivalentes a 35 mm.

Como mencioné anteriormente estos cálculos son útiles para poder visualizar el ángulo de visión que te arrojará ese lente y, por otro lado, sirve conocerlo para poder hablar un mismo idioma entre fotógrafos que usan cámaras con sensores de diferentes tamaños.

Las marcas Nikon, Sony, Fujifilm en sus cámaras tipo APS-C utilizan factores de equivalencia de 1,5x, por otro lado, las APS-C de Canon utilizan un 1,6x y un sensor Micro Cuatro Tercios que utiliza uno de 2x.

 

TERMINOLOGÍA CLAVE EN RELACIÓN A LOS LENTES

Apertura

La apertura o número f, se refiere a la capacidad que tiene un elemento interno, conocido como diafragma, que se ubica dentro del lente, para abrir o cerrar sus laminillas circulares creando un espacio más grande o más pequeño para que la luz viaje a través de él.

Una apertura o diámetro más pequeño, deja entrar menos luz, y más planos estarán a foco, mientras que una apertura o diámetro más grande, dejará entrar más luz, y menos planos de su imagen estará enfocada.

La cantidad de planos enfocados por delante y por detrás del punto enfocado, es lo que se conoce como Profundidad de Campo. Por lo tanto, podemos concluir de esta forma que la apertura de diafragma es uno de los factores que la afectan.

 Cuanto más cerca esté el número de apertura a cero, más abierto estará el diámetro del orificio del diafragma, por lo tanto, dejará pasar más luz que uno más cerrado.

 Por lo tanto, un lente f / 1.8 es más luminoso (o deja entrar más luz) que uno f / 2.8 o f / 4, que deja pasar menos luz.

 Siempre es ventajoso poseer lentes luminosos, pues con estos logramos usar velocidades más altas en situaciones de luz escasa. Y como ya te imaginarás, los lentes luminosos, son siempre más caros.

Ángulo de visión

Se describe a la proporción de una escena que se hace visible cuando miras a través del visor con un lente determinado. Frecuentemente se expresa en grados.

Los grandes angulares darán un ángulo de visión más amplio, y los teleobjetivos más cerrados. 46º es el ángulo de visión normal para un ojo humano sano y es la unidad que sirve como criterio para clasificar nuestros lentes según ángulo de cobertura. Todo lente con ángulo visión menor a 46º es un gran angular, todo aquel que tiene un ángulo mayor a este número, será un teleobjetivo.

Distancia focal

El número de milímetros (mm) en el lente se refiere a la distancia focal.

Por lo tanto, un lente de 50 mm tiene una distancia focal de 50 mm, y esta es la distancia desde el centro óptico (donde comienzan a converger los rayos en camino al sensor) en mm hasta el plano focal o donde se ubica el sensor de la cámara.

 

Enfoque Automático (o AF)

El enfoque automático es la capacidad de un lente de enfocar automáticamente a un sujeto.

 

Enfoque Manual (o MF)

Los objetivos de enfoque manual requieren que el fotógrafo enfoque manualmente el objetivo girando el anillo de enfoque. Esto puede ser más difícil y lento que el enfoque automático, pero podría ser útil para controlar exactamente dónde desea el foco de la imagen sobre todo en escenas donde la profundidad de campo es crítica.

Botón AF/MF

Nos permite cambiar entre el enfoque automático y el enfoque manual. Si el lente no lo trae incorporado, entonces debes encontrar la opción en tu cámara, ya sea en los menús o con un interruptor en el cuerpo de esta.

Estabilización de imagen

 Cuando un lente tiene incorporado el sistema de estabilización óptica de imagen, posee un sistema que internamente compensa cualquier sacudida o movimiento indeseado al tomar fotos.

Hay múltiples nombres diferentes para él, dependiendo del fabricante: VC (Tamron), VR (Nikon), IS (Canon, Olympus), OIS (Panasonic, Fujifilm), OSS (Sony), OS (Sigma). Este sistema es particularmente útil para teleobjetivos, en donde un pequeño movimiento del lente, se traduce en un gran movimiento en la escena encuadrada.

 El sistema de estabilización de imagen solo debe usarse cuando tu cámara no esté en el trípode, puesto que si usas trípode, se considera que no debieras tener problemas de trepidación o movimientos, y el hecho que lo tengas encendido, puede aportar negativamente a que, por el movimiento del motor interno, finalmente produzcas el efecto contrario al deseado.

Con esta introducción general quedarás familiarizado con la terminología clave para comprender las herramientas y sistemas que los lentes fotográficos nos ofrecen.

 

Hasta la próxima!