Bienvenidos a un nuevo artículo fotográfico!

Esta serie de artículos se integran a la GUÍA PARA INICIARSE en esta entretenida aventura. En esta te presentaré las herramientas fundamentales para que puedas ir paso a paso creciendo como fotógrafo y logres en el tiempo dominar este arte.

Al comienzo puede parecer básico para algunos fotógrafos, pero es un paso importante para asegurarse de que te sientas cómodo con tu equipo y tengas una base sólida para ir más allá en tus proyectos fotográficos.

Nuestro tema de hoy: LOS LENTES. 

Los lentes de la cámara, son la parte más importante de tu equipo.

Definirá el rango de apertura que puedes usar, la posible profundidad de campo y la distancia mínima de enfoque al objeto o sujeto. El cuerpo de tu cámara te permitirá otros ajustes como el ISO aceptable, cuadros por segundo y la velocidad de obturación, e influyen en la calidad de la imagen a través de la resolución. Pero no son tan importantes como los lentes.

Por lo que desde el principio te recomendaré invertir más en tus lentes, que en el cuerpo de la cámara.

TIPOS DE LENTES (o mejor dicho: OBJETIVOS)

El lenguaje correcto sería hablar sobre objetivos fotográficos, puesto que estos se componen de un grupo de lentes, cóncavos y convexos, que al estar reunidos, logran reflejar los rayos de luz en forma controlada de una escena en el sensor.

 © Expert Photography

De todas formas, usaremos ambos términos.

Existen diferentes criterios para clasificar los objetivos fotográficos, partiremos describiendo el que tiene que ver con su la distancia focal disponible.

TIPOS DE LENTES SEGÚN DISTANCIA FOCAL

Dentro de esta categoría, hay dos clases principales: lentes fijos y lentes zoom.

Te explicaré su diferencia en detalle para que puedas averiguar cuál es el mejor para ti. 

LENTE FIJO

Un objetivo fijo es aquel que solo ofrece una distancia focal

Por ejemplo, un objetivo de 50 mm ofrece una distancia focal de 50 mm, y esto da un ángulo de visión determinado. Es decir, desde un punto el campo de visión será siempre uno solo. Por lo tanto, si quisieras achicar este ángulo, logrando de esta forma, hacer que lo que fotografías se vea más grande en tu encuadre, deberás mover tus pies, acercándote lo necesario.

Por el contrario, si quieres abrir el campo de visón, como, por ejemplo, para mostrar la grandiosidad de un paisaje, nuevamente moviéndote, pero ahora hacia atrás, lograrás tal resultado en tu encuadre.

LENTE ZOOM

Un objetivo zoom es aquel que te ofrece varias distancias focales en un mismo lente. 

Por ejemplo, un objetivo 24-70 mm es un zoom.

Te permitirá hacer tomas de 24 mm, lo que corresponde a una vista gran angular (campo de visión amplio) hasta 70 mm, una vista de teleobjetivo corto, lo que te permite acercar los sujetos que se ubican más lejos en la escena. Y por supuesto, todas las distancias entre 24 y 70 mm.

¿Por qué usar un lente fijo, si un zoom es más versátil?

Hay ciertas características de los lentes fijos que pueden ser factores importantes a considerar el momento de adquirir un lente.

Aquí detallo sus ventajas:

  • tamaño y peso más pequeños (menos vistosos por ejemplo para andar haciendo fotografía de calle)
  • son más luminosos (ofrecen diafragmas más abiertos)
  • tiene una construcción óptica menos complicada, lo que se traduce en que brindan una mejor calidad de imagen.

Pero no están libre de desventajas. ¿Cuáles son?

Son más caros, y nos obligan a adquirir más de un lente (y a transportarlos también) para poder contar con diversos ángulos de visión.

Entonces, podemos directamente concluir que una de las ventajas de un objetivo zoom es que es útil para una variedad más amplia de situaciones (es más versátil), y es una buena solución todo en uno, si no quieres llevar más peso o no quieres arriesgarte a quitar el objetivo de la cámara, por ejemplo, en un ambiente polvoriento.

Su desventaja es que debido a la construcción óptica más complicada son menos luminosos, de menor calidad de imagen y de mayor tamaño. 

TIPOS DE LENTES SEGÚN SU ÁNGULO DE COBERTURA

Una segunda y muy característica forma de clasificar los lentes, es según su ángulo de cobertura. 

Hablaremos de lentes zoom, pues son los que mayormente adquirimos por su precio más conveniente. De todas formas, la clasificación corre igual para lentes fijos.

Lente normal: es el nombre que reciben los lentes con una distancia focal de 50 mm en Full Frame, o bien, que tiene una distancia focal igual a la diagonal que cubre el formato.

Se consideran que brindan la misma vista que un ojo humano (46º).

Frecuentemente los fabricantes ofrecen lentes normales fijos, lo que dan una apertura máxima muy grande, lo que los hace mejores para condiciones de poca luz. También se puede utilizar para retratos en donde se obtienen fondos suavemente desenfocados.

Las clasificaciones en cuanto al ángulo de cobertura siguientes se basan todas en esta primera descripción, ya que, todo lente con un ángulo de cobertura menor a un lente Normal, será un Gran Angular.

Por el otro lado, todo lente con un ángulo de cobertura mayor al Normal será un Teleobjetivo. 

Gran angular: te permite obtener ángulos de visión más abiertos, ya sea para tomas de paisaje o para fotos de grupos grandes de personas, estos además pueden ser particularmente útiles en espacios más pequeños, como para fotos de interiores.

Lente estándar: también conocido como el lente del kit, está diseñado con un rango de zoom versátil de un ángulo amplio a uno semi cerrado.

Un objetivo zoom estándar, como un objetivo de 24-70 mm f/2,8, se considera un muy buen objetivo, ya que presenta la misma apertura máxima, de f/2,8, ya sea que lo esté utilizando a 24 mm o 70 mm. Lo que se denomina lente prime.

Un objetivo más económico, como un 18-55 mm f/3.5-5.6 para cámaras APS-C ofrece una apertura f/3.5 en el extremo gran angular del objetivo, y una apertura f/5.6 aún menos luminosa en el extremo del semitele.

Es bueno para una amplia variedad de situaciones, pero puede no tener suficiente alcance si deseas fotografiar sujetos distantes.

Lente súper zoom: intenta cubrir un amplio rango, desde gran angular hasta teleobjetivo, frecuentemente estos no tan son abiertos como un zoom gran angular, pero te permiten obtener un amplio encuadre, al tiempo que te permite acercarte a sujetos más distantes. 

Pueden ser súper versátiles, pero para ofrecer un rango de zoom tan grande, la luminosidad y calidad de la imagen se ve afectada.

Son recomendados para viajes, o situaciones en las quieres andar liviano (como si haces trekking) en donde podrás cumplir con una alta diversidad de situaciones (paisajes, retratos, fauna y aves).

Teleobjetivo zoom: ofrecen distancias focales más largas, lo que te permite ver objetos distantes y, con la capacidad de variar focales, puedes encuadrar cuidadosamente a tu sujeto.

Es un lente muy usado en fotografía de vida silvestre, fauna y aves, y otros temas como los deportes.

 Super teleobjetivo fijo: son los que van más allá de 300 mm.

Los más comunes son 400 mm y 500 mm.

Estos dan una excelente calidad de imagen, pero a veces puede ser más difícil encuadrar un sujeto, en comparación con un teleobjetivo zoom.

Permiten ver cosas que están más lejos con mucho detalle, y esto los hace buenos para la vida silvestre. Ya te imaginarás que por todas estas características suelen tener un valor muy alto.

Lente macro: están diseñados específicamente para la reproducción 1:1 de los sujetos. Esto quiere decir que, el sujeto quedará reflejado en el sensor de su mismo tamaño que en la realidad. Hay lentes macros que reproducen mayores ampliaciones para imágenes realmente sorprendentes de detalles que a simple vista no vemos. 

Son muy adecuados para la fotografía de insectos u otros animales pequeños, flora, y a su vez también pueden ser útiles para tomas de productos o retratos.

MONTURAS DE LENTE

Otra cosa muy importante que debe saber es qué montura tiene tu cámara, ya que es la parte posterior del lente lo que permite conectarlo a la cámara. Encontrarás que la mayoría de los objetivos dirán la montura del objetivo como parte del nombre, por ejemplo, Canon lo describe como EF (fotograma completo), EF-S (APS-C) o RF (para las cámaras sin espejo de Canon). Nikon denomina FX a los de fotograma completo y DX a los APS-C. Montura Z son para las nuevas cámaras Mirrorless.

 

Muchas gracias por tu atención, espero poder aportar con esta información para que tomes una mejor decisión de compra en tu próxima inversión.

Hasta la próxima!