Bienvenidos a mi nuevo blog!

A través de este quiero ayudar con simples consejos y contenido al alcance de todos, con las dudas más frecuentes que tenemos cuando nos iniciamos en este apasionante mundo de la fotografía. Con este primer artículo doy inicio a la GUÍA PARA INICIARSE EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA.

TIPOS DE CÁMARAS

Partiremos hablando sobre los tipos de cámara que existen, sus diferencias, ventajas y desventajas.

¿Qué cámara me recomiendas?
Es una pregunta que frecuentemente recibo por parte de personas que están dando ese primer paso para acercarse a la fotografía.

Y me encanta poder ayudarlos con información completa, para que a medida que aprendas más y crezcas como fotógrafo, te sientas familiarizado con la terminología.

Por lo tanto, si aún no has comprado una cámara, o si no estás seguro de si tienes la cámara adecuada para ti, revisemos los tipos tomando como criterio de clasificación la posibilidad de intercambiar lentes, que es de las más usadas en el mercado.
Según ello distinguiremos dos tipos: las cámaras compactas y las cámaras con lentes intercambiables.

CÁMARAS COMPACTAS
Eran muy comunes antes de la aparición de los celulares inteligentes. Actualmente solo hay un pequeño número de modelos nuevos disponibles, y muchos de ellos son caros!

El punto clave de las cámaras compactas es que los lentes no son intercambiables. El lente está incorporado y no hay posibilidades de cambiarlo, por lo tanto, debes acostumbrarte a hacer todas tus fotografías con ese que dispones.

Hay dos características extras a tener en cuenta antes de tomar una decisión de compra de este tipo de cámara:

1) Lente fijo vs zoom: sabemos que estamos amarrados a la focal que viene incorporada. Por lo tanto, es posible que estés satisfecho con un lente de distancia focal única (lo que se denomina lente fijo) o que prefieras el alcance adicional de un zoom con distancias focales variables.

2) Visores: si usas la pantalla LCD de la cámara la mayor parte del tiempo, es posible que no necesites un visor, y por ello tener más alcance en tu cámara. Sin embargo, algunos fotógrafos estarían perdidos y muy incómodos sin la posibilidad de mirar a través de un visor.

Si bien algunas cámaras compactas ofrecen controles manuales, las opciones pueden ser limitadas, especialmente en comparación con las cámaras de lentes intercambiables.

Pros: Como su nombre lo dice, es de menor tamaño, por lo que cabe en tu bolsillo o cartera, hay modelos sellados (impermeables) disponibles, si te gusta el snorkel o buceo puedes llevarlas contigo al agua.

Contras: La mayoría de las veces cuentan con un sensor más pequeño que da imágenes de menor calidad, a menos que obtengas una cámara con un sensor FF o un sensor APS-C, pero estas pueden ser más caras que las cámaras sin espejo y DSLR.

Con todo esto en mente, creo que estas son buenas cámaras compactas presentes hoy en el mercado que vale la pena revisar:

Con Zoom:
Sony Cyber-shot DSC-RX100 VII
Sony Cyber-shot DSC-RX10 IV
Canon PowerShot G5 X Mark II
Canon PowerShot G9 X Mark II
Panasonic Lumix DC-LX100 II
Panasonic Lumix DC-ZS100 (TZ100)

De Lente fijo:
Fujifilm X100V
Leica Q2

CÁMARAS DE LENTES INTERCAMBIABLES
Estas a su vez se dividen en cámaras Mirrorless o sin espejo y DSLR o réflex.

¿Qué tiene en común estos dos tipos? 

Poseen un sensor más grande, controles manuales y la capacidad de cambiar el lente. Esto último te da la capacidad de especializarte en ciertas temáticas, por lo que, por ejemplo, podrías comprar un lente macro si deseas tomar fotos de cerca, o un lente muy luminoso si frecuentemente haces tomas con poca luz.

Por lo tanto, una cámara de lente intercambiable es una de las mejores opciones para aprender fotografía, y seguirá siendo adecuada a medida que avances en tu desarrollo como fotógrafo.

Las cámaras nuevas a menudo se venden como body only (solo cuerpo) o con lente kit, y vale la pena asegurarse de verificar esto antes de comprar. El lente del kit es un buen punto de partida para la fotografía general, pero en algún momento, lo más probable es que quieras ir más allá de este (por lo general son focales de 18-55 mm).

CÁMARAS MIRRORLESS O SIN ESPEJO (EVIL)

Las cámaras sin espejo se han convertido en la opción preferida por muchas personas, ofreciendo los mismos tamaños de sensor que las DSLR, lo que significa que pueden ofrecer la misma calidad de imagen, sumado a esto, también se benefician de los últimos avances tecnológicos y lo más importante, han reducido el volumen y el peso. 

También en su mayoría, ofrecen una vista a través del lente con un visor electrónico (EVF) lo que antes solo ofrecían las DSLR. 

Pros: Más compactas que las DSLR, tecnología avanzada, mejor rendimiento, desarrollo continuo en cámaras y lentes dedicados a estas.
Contras: son las más nuevas en el mercado (y por lo tanto no tienen suficientes experiencias de prueba), algunas tienen menos lentes disponibles que las DSLR, pueden ser caras y la duración de batería es más corta que los DSLR. (Tendrás que comprar varios repuestos de baterías)

Con todo esto en mente, creo que estas son buenas cámaras Mirrorless para revisar:

  • Sony a7R III 
  • Sony A6000
  • Canon EOS R5
  • Canon EOS M50 MARK II
  • Nikon Z50 
  • Nikon Z7 II 
  • FUJIFILM X-T4
  • FUJIFILM X-T30
  • Panasonic Lumix S5 
  • Olympus E-M10 Mark IV

CÁMARAS DSLR O RÉFLEX

La cámara Réflex o DSLR, recibe su nombre de la cámara SLR de película análoga heredada de la SLR es la single-lens-reflex que incluye el mecanismo del espejo a 45º que refleja la vista a través del lente hasta el visor óptico. Este espejo tiene que levantarse cuando tomas una foto, lo que agrega complejidad al sistema en general.

Pros: poseen visor óptico (ves directamente lo que vas a fotografiar), una amplia gama de lentes disponibles, son cómodas de sujetar (ergonómicas) y más robustas (ante golpes o caídas), tienen duración más larga de la batería.

Contras: Tamaño y peso superior, pueden carecer de nuevas características tecnológicas avanzadas, como AF de detección ocular; se desconoce cuánto tiempo las compañías de cámaras tradicionales como Nikon y Canon, continuarán lanzando nuevas DSLR y sus lentes.

Con todo esto en mente, creo que estas son buenas cámaras DSLR para revisar para introducirte en este mundo:

  • Nikon D3500
  • Nikon D7500
  • Canon EOS 4000D
  • Canon EOS 90D
  • Pentax K-70

¿LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SON COMPARABLES A UNA CÁMARA?

Al igual que las cámaras compactas, hay algunos teléfonos inteligentes que ofrecen controles manuales, pero estos pueden ser bastante limitados. La mayoría de los teléfonos inteligentes ofrecen un control de apertura simulado (o falso) pues tienen una apertura fija, y aun cuando puedan tener una resolución parecida a una cámara, el tamaño del sensor por defecto será siempre muy pequeño, lo que incide en la calidad final de la imagen.

Por tanto, es una buena herramienta, en la medida que tengas claro sus limitaciones, fundamentalmente en rendimiento de calidad de imagen.

Espero que te sea útil toda esta información para tu elección de cámara y te sientas más familiarizado con el lenguaje al momento de tu compra.

Nos vemos!